sábado, 12 de enero de 2013

Diversidad faunística de Aguadulce (Sevilla)

Antes de escribir sobre Aguadulce, sobre sus paisajes transformados y labriegos me complace mostrar el potencial zoológico que cubre  el aire, tierra y agua, variante estacional que conmueve tanto al amante de la naturaleza como al más novel.

En un ambiente cercano al hiperxerófilo, con limitaciones  acontecidas por el agroecosistema (déficit de agua, alimentación y refugio; y estrés) viven estacionalmente la mayoría de nuestras aves y eligen estos campos como cebaderos, lugares de pernoctación y/o nidificación, hasta la llamada de la migración. A continuación muestro una tabla de diversidad de especie para la citada localidad.



Pocas veces somos conscientes del número de seres vivos que comparten nuestra tierra y que en ocasiones  compiten en clara desventaja por el mismo recurso entre ellos y con nosotros. Desde mi punto de vista, nosotros somos parte del sistema y como tal, somos causante y remedio. Siguiendo los cánones más ecologistas diríamos que sí y sólo si se incluye al hombre en el ecosistema cuando este se encarga de protegerlo o incluso el de intervención cero (ni contamina ni explota). Este último enfoque es bastante discutido ya que iberia como tal, es una península modificada por el hombre puesto que vive en ella desde tiempos remotos. Tanto es así que existen ecosistemas que necesitan intervención del hombre para una correcta evolución del medio.

 Como dije anteriormente, este es un tema muy discutible, pero lo que resulta lógico es que se puede explotar obteniendo un rendimiento sostenido en el tiempo, para asegurar una sostenibilidad.  


Os dejo como curiosidad el listado de especies por si queréis conocerlas, me encantaría conocer datos de censos para dichas especies para hacer estudios de densidad, aunque creo que por aquí,...Por cierto, son sólo vertebrados silvestres, como ya sabréis el grupo más numeroso tanto en densidad como en diversidad es el grupo de los invertebrados (insectos,...)


Aves (Aguadulce, Sevilla)
Fuente: Biodiversia.es y datos propios

Mamíferos (Aguadulce, Sevilla)
Fuente: Biodiversia.es y datos propios

Reptiles (Aguadulce, Sevilla)
Fuente: Biodiversia.es y datos propios

Anfibios (Aguadulce, Sevilla)
Fuente: Biodiversia.es y datos propios



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Máster en curso

Entradas populares