sábado, 18 de mayo de 2013

Noticias - Biomasa

BIOMASA


La biomasa  una fuente de energía renovable y generadora de empleo. Así se concibe también a esta forma de entender la biomasa por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El martes 3 de abril tuvo lugar  la presentación de las conclusiones de un estudio según el proyecto  “Estudio de Potencial, Consumo y disponibilidad de la biomasa residual agrícola de la Provincia de Sevilla”, con el objetivo de analizar y estudiar los consumos y potenciales de biomasa residual agrícola de la Provincia para evaluar la disponibilidad y viabilidad de su aprovechamiento energético. Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Provincial de Sevilla en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) y con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

En este proyecto se informa sobre los consumos y potenciales de la biomasa residual agrícola para cada término municipal sevillano. Así mismo se evalúa la disponibilidad y la viabilidad de su aprovechamiento energético.

ANTECEDENTES 
Andalucía es pobre en recursos fósiles (petróleo p.ej.), sin embargo es "líder nacional en aprovechamiento de la biomasa para la generación eléctrica, usos térmicos y capacidad de producción de biocarburantes".
La provincia de Sevilla tiene el 25 % del potencial de la biomasa que existe en la CC.AA. Esta renovable tiene una gran capacidad para generar empleo y favorecer el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales. Este modelo energético según datos de la propia admón. está permitiendo generar "un tejido productivo innovador y competitivo", que emplea a unas 44.000 personas en toda la comunidad, con 1.400 empresas. 

BIOMASA GENERADA
- Cultivos arbóreos: los de mayor potencial por biomasa generada; Carmona, Écija, Osuna, Estepa y Morón de la Frontera (26,5 %). 

- Cultivos herbáceos: Lebrija, Utrera, Écija, Carmona y Las Cabezas de San Juan (48 %).

Vaguada: Sendero de las laderas, Cazalla de  la Sierra (Sevilla)

CONCLUSIONES
El fomento de la iniciativa privada  y que los municipios lo entiendan como un buen recurso y una oportunidad son dos puntos destacables. Villalobos plantea dos propuestas de actuación con la biomasa disponible:

- Creación de dos centros de almacenaje y preparación para la exportación (uno al norte, en la zona de Carmona, y otro al Este, próximo a Estepa y Gilena).

- Propuesta de una planta de generación de energía eléctrica, se apuesta por la hibridación de la energía termoeléctrica con biomasa y fomentar el uso de la biomasa en instalaciones propias de la Diputación, así como su uso térmico entre la población e instalaciones industriales.



*INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS: COMBUSTIBLES Y CARBURANTES (IDAE - 22/04/2013)




1 comentario :

  1. GRUPO JUNTASOL RENOVABLES BIOMASA S.L. recomienda este articulo.
    EMPRESA SUMINISTRADORA DE BIOMASA EN ANDALUCIA. IMPORT-EXPORT. www.juntasol.es

    ResponderEliminar

Máster en curso

Entradas populares