jueves, 8 de agosto de 2013

Huertas de Aguadulce, un antes y un después

La necesidad hizo que las tierras fueran ocupadas, éstas se aprovecharían para la labranza y de sus frutos ricos platos para la alimentación del hortelano y del resto, pues había excedentes. Una profesión, la del hortelano, que por entonces sin más remedio, se aprendía a golpe de necesidad.
Una superficie vegetal que daba color y vida al entorno, cultura agronómica y social que despertaba todos los sentidos. Albergue de especies y marjal nutrido por la ribera y pozos que desconocían la contaminación de acuíferos. Muy pocos podrían permitirse observar a vista de pájaro una imagen planimétrica de las Huertas de Aguadulce allá por  los años 56 y 57, menos aún dada mi juventud.

Ortofoto Regional Huertas de Aguadulce B/N 1956 - 1957
Mucho se habla de desarrollo sostenible, no se puede negar que queda muy bien tanto escrito como hablado nombrar esta palabra y mejor si al parecer sabes de esto. Está de moda "ser verde" aunque sólo quede en la apariencia. 
Estas palabras combinan bien con biodiversidad, etnográfico, conservación, etc. Quedan muy desvirtuadas sus definiciones pues ¿qué es sostenible? mantiene una relación muy estrecha con rendimiento sostenido que quiere decir que genere una renta y se aproveche de manera que las generaciones futuras no vean comprometido su uso y disfrute. 

Huyendo de las visiones catastrofistas pero acercándome a lo razonable que es intentar arreglar lo desarreglado, se hace necesario una ordenación del territorio y políticas que pongan en valor estos entornos de la forma más sostenible posible sin seguir ahogando a los que manejan la tierra pues actualmente no son referentes profesionales para los jóvenes.

Para ver la pérdida de superficie cultivada basta con observar la siguiente imagen, tomada 52 años después:

Ortofoto Regional Huertas de Aguadulce Color 2008 - 2009

Para apreciar mejor los cambios observar la textura, en la primera imagen se observan colores más oscuros siguiendo un patrón (marco de plantación) que corresponden a huertas en producción. En la segunda imagen se observan también estos patrones pero en algunos casos corresponden a olivar, también está tomada tras el estío y denota falta de cultivos, pero esta falta no es mucho mayor pues se comprueba in situ.

Tras esta rápida observación, simplista de sólo dos fotos que encuentro buceando entre la cartografía de la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía) me veo obligado a hacer estas preguntas:
- ¿Es esta la ordenación que se lleva a cabo en los despachos?
- ¿Por qué hay falta de empleo?
- ¿Cuáles son los motivos por el que no se ponen en producción hortícola?
- ¿Puede corregirse?
- ¿Sería viable si no hay cambios profundos?
- ¿Quién estaría dispuesto a emprenderse dado el cambio?

1 comentario :

  1. este es un blog donde se tratan temas de actualidad desde el punto de vista de una juventud cada vez mas preparada y concienciada.
    http://jovenesconopinionyganasdetransmitirla.blogspot.com.es/
    SÍGUENOS para darle un impulso a está nueva idea de opinión e información

    ResponderEliminar

Máster en curso

Entradas populares