martes, 1 de octubre de 2013

Jardinería y paisajismo

La jardinería y paisajismo disciplina que contempla el manejo de especies vegetales y de elementos fijos (mobiliario urbano, fuentes, estanques, etc.) de manera que el visitante se sienta en contacto con la naturaleza dentro de un ambiente urbano o periférico.


Parque del Cuartillo, Aguadulce (Sevilla) - Zona A_2008

Técnicos en la materia dan forma al proyecto de jardinería en función del diseño, dirigen su ejecución y el mantenimiento. Pero parte del éxito de un parque o jardín no sólo está en la redacción y ejecución del proyecto, la actividad que sustenta el buen estado de un jardín se mantiene en las tareas realizadas por los jardineros.

Parque del Cuartillo, Aguadulce (Sevilla) - Zona B_2008

Una poda mal realizada conlleva además de un impacto visual negativo (trasmochos, descuajes, ect.) de un empeoramiento en la salud de los elementos vegetales puesto que aumenta la susceptibilidad frente a plagas y enfermedades. La especialización de podadores ornamentales dentro del cuerpo de jardineros resulta positiva ante estos problemas.

Problemas radiculares se suceden en todos las zonas ajardinadas motivado por la mala elección de especie, elegir especies de crecimiento rápido a menudo provoca estos problemas pero es achacable a la especie elegida. Así p.ej. encontramos problemas con el Ombú (Phytolacca dioica) que es capaz de levantar los adoquines y el asfalto, y que aún hoy sigue siendo emplazado en alcorques diminutos.

Parque del Cuartillo, Aguadulce (Sevilla) - Zona C_2008

En general, una apuesta por el incremento de zonas ajardinadas en los núcleos urbanos es acertado pero si no se contempla su mantenimiento como algo prioritario y común, pues si no se tiene esto en consideración lleva a un estado lamentable de falta de limpieza e higiene que provoca quejas entre sus visitantes y vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Máster en curso

Entradas populares